jueves, 1 de marzo de 2007

soldado y yo

Mientras le ponia título a este blog me ha venido a la cabeza, no sé por qué compleja asociación sináptica, el nombre de una serie de televisión que empezaba con ese titulo "Las tribulaciones de..." y que ahora no consigo terminar... Da igual: me gusta,no lo ha pillado nadie antes y asi quedará

Se ve que debo de tener un recuerdo oculto de esa época, pero lo que me venido a la cabeza es el título de "Soldado y yo", una serie que echaban los domingos por la tarde y que nos tenia a mi hermana y a mi ensimismados. Recuerdo las sensaciones asociadas a ver esa serie. Recuerdo el entusiasmo de mi hermana, recuerdo lo novedoso del desenlace final, pero no recuerdo muchos detalles de la pelicula, ni una cara, o un paisaje...

Creo que se desarrollaba en Alemania, y "Soldado"era el nombre del compañero de aventuras del protagonista. Creo que a los dos los secuestran por haber presenciado un asesinato que al final no es tal, pero las peripecias que pasan eran emocionantes. Creo que despues de miles y miles de kilómetros de escapada aparecen al lado de casa...

Ahora mismo, aunque no es la intención de este blog, me gustaria que el azar que lleva a los lectores de una página a otra, hiciera que tu que me lees fueses contemporáneo mio, recordases la serie y me escribieras dicendo:

- Si, hombre, claro que me acuerdo: el protagonista es ______ y la tienes en youTube aqui:_____________ (rellena la linea de puntos)

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Quieres creer que yo tambien he tenido la misma nostalgia que tú?.
Seguro que somos contemporaneos, tengo 45 años y recuerdo tambien que las sobremesas en TVE con las series que nos ponian eran de una muy buena calidad, que ahora depués de haber pasado casi 30 años aún la recordaba. No recordaba que fuera en Alemania, la tengo asociada a Gran Bretaña, pero seguro que tienes razón tú. Eran dos compañeros del cole, creo. Uno llevaba gafas y gorra.
Recuerdo que fue una serie que me engancho y que en "el cole" con otro amigo comentabamos los capítulos.
Es curioso que hemos coincidido, yo venia buscando una versión de Pinocho que habian emitido en TVE, versión neorrealismo italiana, con colega de fatigas llamado Luchinyolo y tambien me llego a impresionar. Finalmente, he dado con ella. en YOUtube hay capitulos y la banda sonora de la pianola, la hace entrañable, buenissima. Es una versión buenissima de Lucci Comenccini. Nunca pensé en que la retrobaria de nuevo.
Por cierto has encontrado los capitulos de "Soldado y yo". Seguiré buscando. en contacto.

Por cierto, ando bucando partidos de rugby de aquella época en TV2 de la retrasmisiones de Celso Vazquez. Sabes tú algo de ello, donde recuperarlas.



Pep

Anónimo dijo...

Es increíble. Yo también me acuerdo de "Soldado y yo" y también tengo 45 años y he jugado al rugby (de hecho aún juego partidos de veteranos), por lo que me acuerdo perfectamente de los comentarios de Celso Vázquez en el 5 Naciones. En cuanto a Soldado, coincido en que era una serie alemana (busca con el título en alemán, algo así como "Soldado und me" a ver si sale algo) y me acuerdo del detalle de que uno de los chavales protagonistas llevaba gafas

Jose Luis dijo...

Pues yo tengo menos edad (41) pero también lo recuerdo, la pusieron hacia 1976, creo recordar, y efectivamente era los domingos por la tarde. El protagonista era Richard Willis. Recuerdo muy poco, solamente una conversación del principio del primer capítulo: - ¿Cómo te llamas? - Solsdat (o algo así) - Bueno, te llamaré soldado...

Anónimo dijo...

Soldado y yo,La piedra blanca,Pantau...¿Que añoranza,verdad?

abreugalindo dijo...

Soldado y yo 1976,el baul de hamburgo,Black beautie caballo negro,la piedra blanca,pantau,primus el buceador de los sabados matutinos,los hombres de la frontera era en escocia no los de la frontera azul,el esquiador,un cowboy en Africa,el cerdovaca oeste los sabados por la mañana;observen que las series que pongo no son las mas famosas asi se consigue mas satisfaccion al recordar;el baron,la hija del gobernador,la linea Onedin esa si que era calidad,la ley del revolver los domingos aquellos,flecha negra,el espia del emperador,los camioneros,otra de camioneros posterior En ruta,el inmortal,el hombre del rifle,el taller de los inventos,halcones del cielo,los pilotos de Spencer,

Anónimo dijo...

"Soldado y Yo" era una serie yugoslava, lo recuerdo perfectamente. Lo de "soldado" venía efectivamente por el apodo que el protagonista pone a Solda, su compañero de aventuras. En aquellos años era muy común que TVE pusiera series producidas en los paises del Este; recuerdo una búlgara fabulosa "Sombrero de copa y nariz de patata", y una checa, llena de un humor surrealista, sobre unos viajeros del futuro que viajan al pasado en busca del niño que llegará a ser el futuro científico que salve a la humanidad de su destrucción.

Anónimo dijo...

Recuerdo esa serie de soldado y yo...tengo 43 años...Creo que era inglesa y los dos protagonistas llevaban uniforme de colegio estilo britanico...uno llevaba gafas y visera y otro mas alto....hasta recuerdo algo la mùsica de la serie...Yo creo que hacemos estos comentarios para asegurarnos de que nuestro pasado fue real...

Anónimo dijo...

También os acordareis,cuarentones entrañables...del Jinete Escarlata....

Anónimo dijo...

Je, es que en todas partes se cuecen habas.
Yo estoy en los cuarenta y tambien jugue la Rugby en mi juventud! Y como vosotros me acuerdo de "Soldado y Yo"
La razon por la que en la web no se encuentre casi nada es porque casi todas las referencias estan en ingles.
La serie se llamo "Soldier and Me" (aunque para ser gramaticamente correctos, debiera haber sido "Soldier and I" pero....)
Dos Jovenes huyen de unos militantes que intentan hacer un asesinato politico en 1968, antes de que los rusos se apoderen de Checoslovaquia.
Un protagonista: Jim Woolcott (Actor: Gerald Sunquist, el otro: Istvan Szolda (Richard Willis)
Los chavales no consiguen impedir el asesinato, y al ser vistos por el jefe de la banda, este despacha a tres matones detras de ellos que los persiguen por toda europa.
Lo fascinante es que la serie solo cuenta con 9 episodios de 30 minutos de duracion.
Y en Youtube no hay nada, asi que tendremos que seguir buscando.

Anónimo dijo...

Con el dato que habeis puesto, le he preguntado al mismisimo Richard Willis. Esta es la respuesta:


Hello

I'm afraid that I have found no excerpts of Soldier and Me and there is no release of the series to DVD at this time. However I always live in hope that that might change soon. It was a good series, won a few awards and was a happy time for me.

best wishes for 2010

Richard
Richard Willis

www.richardwillis.org
www.richactor.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo también la recuerdo, por eso la he buscado con google, supongo que como todos.
Recuerdo que había una conversación en checo que el chico entendía... y recuerdo que me reí mucho en los primeros capítulos.
Qué tiempos

Anónimo dijo...

Ando por los 47 y tengo un fantástico recuerdo de esta serie del domingo por la tarde que veía junto a mi hermano pequeño (40).
Me emocionaría tanto poder volverla a ver que sigo buscando por la red para ver si consigo algo.
Con respecto a Pinocho, recuerdo el llanto de mi hermano cuando la ballena se lo traga y la emoción que sentía este cuando le tarareaba la música.
Por último deciros a todos la alegría que me da encontrar personas tan interesadas como yo en la serie de "Soldado y Yo" la cual se ha grabado en nuestra mente por encima de otras mas actuales.

Anónimo dijo...

Siempre pense que era una serie Checoslovaca, como tambien lo eran los dibujos animados de la golondrina Zidanek, etc.
Yo la sigo recordando igual que vosotros, y me encantaria saber que se ha encontrado algun capitulo por algun lado. Igual hay que visitar los archivos de la TV checa, para encotrar los rollos de pelicula. A lo mejor escrbiendoles se consigue averiguar algo.
Y, si, yo tambien estoy en la franja de edad: 42 para ser exactos.
Inolvdable el rato de Pinocho en la barriga de la ballena, la de noches que soñe con eso cuando era chico.

Marcos Mateu dijo...

me caen 48 a finales de 2010 de modo que tenemos parece la misma edad. La que recuerdo yo vagamente, aunque por aquel entonces me tenia totalmente enganchado era 'el baul de hamburgo'. Alguien me puede refrescar la memoria sobre de que iba la historia o si se pueden ver aunque sean clips en youtube o algo parecido?
gracias y un saludo!

Playtagain dijo...

Hola!!! Yo tengo 45 y tambien me ha venido a la memoria ésta serie, asi que hago esta "humilde aportacion" con la melodia, aunque con un poco de "bad quality".

Saludos a todos.

Playtagain dijo...

Ups, el link:

http://www.youtube.com/watch?v=A8-Sff80D5g

Anónimo dijo...

Pues yo soy otro de los que se acuerda de Soldado y yo, y también me encantaría poder ver algún capítulo ahora, aunque tal vez lo mejor sea recordarlos con añoranza, porque tal vez viéndolo ahora se nos desmontaría un poco el mito...

Si alguien ha encontrado la forma de verlos, que lo ponga porque veo que somos muchos los interesados.

Saludos.

septiniosevero dijo...

Parece que alguien se ha animado a subir el primer capítulo:

http://www.youtube.com/watch?v=rqli7whMhBE

Está en inglés, pero parece que es todo lo que hay.

Anónimo dijo...

Llevo toda la vida el recuerdo de aquella serie de las tardes del domingo. Me recogía temprano para verla en la tele en blanco y negro. Era una aventura apasionante. Tengo casi 50 y me alegro de compartir aquellos momentos con otras personas. He visto por encima el capítulo I y sigue teniendo algo de especial (aunque esté en inglés).

Anónimo dijo...

Era una serie británica y eso está clarísimo... Lo del Este tal vez os venga porque Solda es de origen yugoslavo. A mí me impresionó mucho porque mi madre es inglesa y al protagonista -el alto- se le había muerto el padre... Entre el ambiente del país donde me iba a marchar para ir al colegio (yo fui uno de esos de unniforme y creo que es bueno) y mi condición de huérfano me marcó mucho esa serie. Era un momento muy malo de mi vida pero ahora a veces aún lo recuerdo con algo de nostalgia... No mucha.

Isabel dijo...

No me lo puedo creer. Toda la vida intentando recordar más de esa serie porque sólo tenía en mente que me gustaba mucho, que me impactó, y vagas imágenes sobre la huida y la carrera permanente por lo que vieron. Nací en 1966 y me he quedado patitiesa al ver esta página por casualidad. Claro he vuelto a ver Conspiración el capítulo colgado en you tube. Me he quitado un peso de encima: recuperar la memoria.
Gracias.

Jess dijo...

Yo tambien la recuerdo, tenía 7 años y me encantaría volver a verla. Aunque recuerde la serie y su nombre sobre el argumento recuerdo poca cosa, sólo que los protagonistas erán dos chicos que durante toda la serie se ven perseguidos, por algún motivo que no recuerdo, y han de huír constantemente.

Anónimo dijo...

Flipante, me acuerdo de "Soldado y yo" y cuando he ido al link de Youtube para verlo algun hijodesumadre lo ha quitado. Y digo hijodesumadre ya que los unicos contenidos que deberian estar en youtube son los que no se pueden adquirir por ningun otro medio. Si la serie estuviera a la venta o se pudiese conseguir online pagando, lo entiendo , la verdad, pero asi...
Cabrones...

ccc dijo...

tengo 43 años y hoy he encontrado esta página...soldado y yo es el recuerdo de serie de suspense más antiguo que tengo, solo recuerdo dos chicosque huían siempre de...unas zapatillas blancas...las zapatillas o bambas blancas más terroríficas que he visto en mi vida

SonyC dijo...

Qué bueno. Añoraba encontrar algo sobre "Soldado y yo". Pensé que nadie la recordaba, que era un sentimiento nostálgico mio únicamente. Busco en Google y me encuentro con todo ésto. Tengo 50 años. Deberíamos montar un club muy exclusivo ... Soldado y nosotros, jejejeje. Un saludo a todos los "nosotros".

Anónimo dijo...

Hola, ...ja ja ja
Igual, llevaba años recordando esta serie. Pensaba que era la única nostálgica. Sé que me encantó, pero no recuerde nada, excepto suspense.

Anónimo dijo...

Que sorpresa , hoy acabo de escuchar en ciudadano Garcia, las aventuras de Pinocho, que llevaba en mi memoria toda la vida, tengo 48 años , y la otra serie que me impactó era Soldado y yo , a todo el mundo que le he preguntado , me ponía cara de sonarle a chino , menos mal , que hay mucha gente que sí se acuerda , en aquellos tiempos mi mundo eran estas serie , Frontera Azul , la piedra blanca ( me acuerdo de un caballo blanco ),lassie,una que parecía que estaban en un planeta , y ahora estoy buscando una película de unos gasnters que llegan a una casa , toda trucada , con paredes que se mueven y un gánster sólo hace que llamar a otro gánster Chuck , ya que no hacían más que perderse y encontrarse todo el rato , y no sé a que película pertenece esta secuencia

isgettingbetter dijo...

"Soldado y yo" es una serie británica y desde que la vi, cuando tenía 11 o 12 años (ahora tengo 51) está entre mis favoritas.
Creo que entonces se suplían los efectos especiales y el presupuesto con excelentes guiones. Por ejemplo, más o menos de la misma época son "La piedra blanca" (sueca), "El hombre sin rostro" (francesa) "Thriler" (británica) y, aunque no tan estupendas, a muy alto nivel "Follyfood" o "Arturo de Bretaña." Poco después recuerd que me gustaron muchísimo "Extraños" (con Don Henderson como el detective Bullman), "Partida de Ajedrez" (con Terence Stamp) o "Lovejoy" (curiosa mezcla de anticuario y detective)... ¿Y "Calderero, sastre, soldado, espía" o "La gente de Smiley" ¡Qué excelente TV!
¡Ah! Nunca he jugado rugby, pero llevo casi cuarenta años agradeciendo que solo hubiese una cadena de TV y un maestro como Celso Vázquez que me hiciera comprender en mi infancia el más bello de los deportes. En realidad, es el único deporte que veo en TV.
Gracias a todos los que participáis en esta conversación. Ya no me siento tan solo.

alonso brain dijo...

Je... he estado un buen rato para recuperar el control de este blog que empecé hace ya 7 años y que abandoné a la deriva hace casi esos mismos 7...

Y solo para desear un Feliz Año a todos los que os habéis abierto a escribir aquí y contribuido con vuestros recuerdos a aumentar los mios.

Parece mentira que hace casi 40 años estuviéramos todos ahí, a la vez, compartiendo las mismas experiencias...

un abrazo y Feliz 2015 y sucesivos

DANIEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DANIEL dijo...

Yo me acuerdo de esa serie, me gustaba,pero desapareció de la programación o algo así. No pude saber como seguía. Yo creía que era del este de europa, no inglesa. Lo de «las tribulaciones ....» puede ser «las aventuras del valeroso soldado schwejik»?, miniserie basada en el libro de Jaroslav Hasek, la pusieron por la tele en esa época también.

Paco dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=QiFEU6ceSMY

Paco dijo...

No la encuentro en castellan

Sierra dijo...

Me encantaba soldado y yo,por aquel entonces debía tener 11 años, recuerdo una escena en un tren, los chicos presencian algo, creo que ahí es donde se conocen, luego un huir permanente y las zapatillas blancas. Era muy emocionante, trepidante y a veces me daba un poco de miedo pero nunca me la perdía. No conozco a nadie que la recuerde hasta encontrar este blog. También había otra serie creo que de menor calidad pero que también me encantaba, Islas Perdidas

Anónimo dijo...

Qué emocionante ha sido encontrar estos comentarios sobre esta serie. A mí siempre me quedó un grato pero débil recuerdo de esta serie de suspense y persecuiones. Tenía unos 9 años cuando la ví por televisión. A veces me vienen destellos del final de la serie y de la voz en off del chico protagonista (el "yo"), hablando de "soldado", donde creo que decía algo así como que nunca supo nada más de su compañero ...
Quien tenga algún recuerdo más exacto y amplio sobre esta serie y sobre su final, sería bueno que lo compartiera.

Miguel dijo...

Soy del 64. Recuerdo el primer capitulo !!! Que recuerdos !!! Creo que en una escena los llevaban secuestrados en un coche, trataban de oler algo para recordar por donde los llevaban y solo olían los pies de los secuestradores.

Anónimo dijo...

Hola soy de 1963 y esta miniserie me impresionó igual que a vosotros. De hecho al no poder revisiónarla se la he contado por la noche a mis hijos en lo que me acordaba y les gusto. Me dejo igualmente marcado en Estrenos TV un episodio llamado “Ronald el malo”